lunes, septiembre 08, 2014

Ponga su empresa en análisis


El experto consultor Megias Terol se refería hace unos meses a cómo afrontar la coyuntura actual de las empresas en estos términos:

" Lo que creo es que deberíamos empezar a hablar entre todos, pero no para quejarse de lo mal que va todo, sino para ver donde colaborar… ¿Por qué no especializarse? ¿Por qué en lugar de competir todos en todo no nos segmentamos y nos enfocamos en ser los mejores en un nicho más pequeño y trabajamos más con el resto de actores (desde la Universidad hasta nuestros proveedores)?

La mayoría de los empresarios no suelen llevar a cabo análisis de modelos de negocio una vez constituida la compañía porque simplemente no pueden. Cuando llevas operando un mismo modelo de negocio durante años, lo que eran las mejores opciones cuando se construyó (segmentación de cliente, canal, propuesta de valor, estructura de costes…etc) para ti se han convertido en dogma, en la única forma que concibes de hacer las cosas… Por eso, suele ser necesario una visión ajena a la empresa para descubrir nuevas formas de explotar un modelo, pero simplemente porque se contemplan los hechos, datos y procesos de forma objetiva y sin la carga de conocimiento acumulado del empresario.

Creo que es extremadamente importante conceptualizar bien el modelo de negocio, analizando todas las asunciones hechas y sobre todo, una vez convencidos de su potencial, empezar de forma ágil, es decir, prototipando, probando en el mercado, mejorando y volviendo a probar… pero con objetivos de crecimiento atado a beneficios… o dicho de otra forma, hasta que la empresa no haya acertado con lo que el cliente necesita y sea capaz de dar valor en poco tiempo, no se mete “toda la carne en el asador” (es muy interesante explorar el concepto de lean startup en este sentido)

¿Quiénes son mis no-clientes? ¿Por qué lo son?
¿Por qué me compran a mí? ¿Cuál es el trabajo que necesitan resolver?
¿Puedo llegar a ellos de otra forma? ¿A que están dispuestos?
¿Es factible cambiar mi estructura de ingresos para dar soporte a nuevos canales? "

Excelentes consejos para orientar bien los pasos empresariales y no estancarse perdiendo competitividad.

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