miércoles, julio 03, 2013

Periklesnet Recomienda: Los planes de pensiones perjudican seriamente su inversión

Inversión

Recomendación general:
No adquirir un plan de pensiones, es totalmente ilíquido y las desgravaciones fiscales son pan para hoy y hambre para mañana, en el momento de rescatarlo. Además el dinero no es bien gestionado y las comisiones  son elevadísimas. Lo peor es sin duda que si necesitamos ese dinero para cualquier coyuntura, no está disponible salvo en complejas excepciones.
La mejor opción entonces es gestionar el patrimonio uno mismo para lograr mejores resultados y sin el coste de oportunidad que supone no tener potestad de decidir y operar cuando se desea. Con el dinero siempre disponible e invertido donde uno decide, nadie decide por tí o arriesga con un dinero que no es suyo. Mejor uno mismo y si es preciso con un asesamiento ajeno a las interesadísimas propuestas de los bancos.

En la inversión es curioso como los mayores expertos financieros coinciden, en una de sus recomendaciones cuando advieten que nunca hay que hacer lo que todos hacen.
Se paga a Hacienda un 21% con las inversiones en los diferentes productos y vehículos de inversión. Actualmente a la espera de que este tipo mejore tal vez en uno o dos años, con suerte. Sólo un 21% en impuestos sobre el rendimiento que se ingresa. Y digo sólo porque en realidad es una retención inferior a la que se practica a los ingresos más habituales como son por ejemplo los que provienen de una nómina o de una actividad económica de un profesional. Estas tributaciones sobre lo generado sonsensiblemente mayores.

En este sentido es menos gravoso fiscalmente obtener 25.000€ de una inversión que 25.000€ de un salario. El Dinero Neto final que queda en nuestro bolsillo tras meter el estado sus zarpas, es en todo caso mayor.

Hace falta en todas las inversiones tener en cuenta los Beneficios, la Seguridad y la Diversificación, si bien lo principal a valorar para elegir entre productos será la Liquidez, el Riesgo y los Resultados a los que optamos.
Vehículos hay tantos como formas de ser, desde la liquidez absoluta (el dinero debajo del colchón y los pagos en efectivo), o las tranquilas y eficaces cuentas remuneradas (para el día a día), la inversión en fondos de inversión de Renta Fija, Depósitos (IPFs) o Bonos de alta seguridad, (que hay infinidad, más o menos arriesgados y por tanto con más o menos rendimientos), o la Renta variable, clásica (acciones, fondos de RV, ETFs) o con productos derivados altamente especulativos y volátiles que tanto pueden conceder increibles beneficios como tremendísimas pérdidas como futuros, opciones, warrants, turbos, cfds, forex, que funcionan con apalancamiento (es decir, con resultados descorrelacionados con el dinero real invertido multiplicando n veces el dinero depositado, moviendo en consecuencia el dinero con respecto al comportamiento o la evoluión del producto como si se estuviese invirtiendo una cantidad mucho mayor, pudiendo perder todo el dinero invertido e incluso generando perdidas superiores a  lo depositado)

En realidad el objetivo básico de cualquier ahorrador debe ser el de vencer a la inflación. El plan de pensiones no es pues un buen vehículo, y hay muchísimas opciones más para lograrlo sin correr riesgos tan apenas.
La receta: Huir de las comisiones, tener conocimientos de los comportamientos de los diferentes activos financieros y si se puede, dejar correr las ganancias y cortar las pérdidas. Eso sí que el último Euro lo gane otro. No importa, porque la avaria rompe el saco.
Para ganar en seguridad diversificar: Nunca pongas todos los huevos en la misma cesta.
Y por último:
Cuando las cosas vuelvan a ir bien no olvidar los malos tiempos, porque como dijo Mark Twain 'La Historia nunca se repite, pero rima.'

No hay comentarios: