martes, julio 31, 2012

Trabajar como chinos

Empresa


Hemos cambiado el refrán de trabajar como negros a trabajar como chinos, y lo hemos hecho con tal naturalidad, que cuando lo oímos, ni nos damos cuenta de que era distinto. Esa naturalidad que viene dada por el uso se debe a la realidad que nos rodea. Los chinos abren 24 / 7 / 365 y por eso, no se nota dicho cambio en el refrán, a pesar de que toda la vida haya sido distinto.

Cuando volvamos a oir lo de trabajar como chinos dificilmente notaremos que antes se decía trabajar como negros, pues la mente asume como correcto el nuevo uso y por ello ha cambiado el refrán, y eso que, a priori, son inmutables por los siglos de los siglos. 
El refran cambia porque la imagen mental cambia. Esa misma imagen de trabajo sin descanso y apertura a todas horas es la que nos evoca la nueva normativa de libertad horaria de apertura para el comercio. Nos imaginamos abriendo a todas horas como los chinos.

Sin embargo Libertad Horaria es eso, libertad. No quiere decir que tengamos que abrir a todas horas y además los domingos. Por qué no maximizar los esfuerzos.
Si entre semana y por la mañana, a nuestra tienda no se acercan prácticamente clientes y el fin de semana por contra a veces estamos desbordados, no sería más eficiente y lógico, estudiar a qué horas viene más gente y abrir únicamente esas horas, por ejemplo, cerrar las mañanas de diario y abrir sólo unas horas por la tarde, adaptándolas a las horas de mayor afluencia de nuestros clientes particulares, y decidir abrir el fin de semana completo, siempre y cuando haya suificiente púlblico viniendo que es lo verdaderamente importante.

Surge entonces el miedo a perder clientes que por circunstancias acudan a una hora en la que no les atendamos. En esos casos se puede incluso proponer atender con cita previa, y si tan importante es no perder ni a uno sólo de dichos clientes abrir de propio para ellos, con lo exclusivo que eso les va a parecer. Ganando puntos en su fidelización.

En definitica, una manera de aprovechar esta libertad es optimizando las horas de apertura. Tal vez con 2 o 3 horas al día entre semana, 9 el sábado y 5 el domingo, hemos cubierto los mismos clientes que antes y si es preciso se atiende mediante cita, es un ejemplo, ni mejor ni peor quizá innovando se consigan resultados sorprendentes.

A continuación, algunas claves de la mentalidad del emprendedor Chino.
Los 10 mandamientos de los empresarios chinos en los negocios en España:

1)      Elegir un buen sitio: Comercial pero barato (mediante estudio de mercado)
2)      Empezar cuanto antes (y ahorrar cuanto más mejor) Para la cultura China es una vergüenza ser empleado por cuenta ajena toda la vida
3)      No tener apego al negocio, si no funciona se cambia
4)      La competencia es sana: imitar y copiar al que tiene éxito
5)      No conformarse con un solo negocio (en cuanto se pueda abrir otro)
6)      Para trabajar mejor chinos (dicen que les pagan 1000-1200€ pero seguramente no les paguen sino que les presten cuando lo necesiten) trabajan los 365 días del año
7)      Pagan sus impuestos, aunque nadie se lo crea. Son cumplidores.
8)      Dale a tu cliente lo que necesita aunque no lo entiendas
9)      No pedir jamás un préstamo al banco (FFF, Friends, Fools and Family)
10)   Cuando un sector está saturado hay que buscar otro. (es posible que tras los bares vengan los inmuebles)
 Fuente: Documental Equipo de Investigación Antena3 Tv.

No hay comentarios: