domingo, octubre 19, 2014

Pareto, para todo


La ropa, la comida, los muebles… podrían ser mucho más sencillos de lo que son ahora y al mismo tiempo ser más bellos. Mi esfuerzo se encamina a la simplicidad casi todo lo que hacemos es mucho más complejo de lo necesario. Henry Ford.


Para cualquier consultoría o análisis o toma de decisiones es muy eficaz aplicar el principio del 80/20, o principo de Pareto, a los recursos utilizados. Centrarse en los relevantes y aumentarlos. Eliminar los triviales o Transformar uno ineficaz en uno de los decisivos.

Centrarse en el 20% de los clientes más importantes, incrementar los productos y servicios mejores y eliminar o discriminar los otros. Dirigir todos los esfuerzos y atención a lo realmente importante, a lo realmente rentable y efectivo.

Al revés si el 80% de los problemas son causa del 20% de las cosas pues el esfuerzo es para solucionar ese 20% generador de los problemas.

Lo simple es más rentable, económico y eficaz. No caer en la complicación. Segmentar, Analizar con el principio 80/20 todos los aspectos de la Consulta.
Tipo de cliente, tipo de producto, más rentables y menos costosos ambos, ver cuota de mercado y qué posición se tiene con respecto a la competencia.

Pocas decisiones son realmente importantes, así que poner en una bandeja el lema Decisiones Importantes y otra Decisiones sin importancia, hay que intentar poner en las importantes no más de 1 de cada 20, luego centrarse a lo 80/20 en las importantes exclusivamente, no se preocupe ni pierda el tiempo con las otras (quien dice decisiones dice actividades). Si no puede tomar una decisión intente darle a alguna de las alternativas al menos el 51% de las probabilidades si no puede, échelo a cara o cruz. Si lo que ha decidido no funciona cambie de opción antes que después. No vaya contra el mercado, cuando algo funcione bien duplique y reduplique sus apuestas, aunque no sepa por qué va tan bien.

Según la conferencia de Huertas Consulting impartida el pasado Septiembre 2014 en Cámara de Comercio de Zaragoza, Los 7 pilares en Ventas: en gestión de Agenda o gestión de tiempo, hay 4 categorías: Urgente Importante, Urgente No Importante, No Urgente Importante y No Urgente Ni Importante... y el consultor Jesús Huertas Duque apunta que su experiencia le dice que estamos constantemente entre lo No Urgente y No importante (que es lo cómodo o lo divertido) y lo Urgente No Importante (que es lo que nos manda el jefe) y que en estos cuadrantes que son menos productivos, se nos va el tiempo para realizar lo que realmente debemos hacer. Lo Importante. Que pasa a ser Urgente e Importante en todos los casos ya que cuando lo No urgente Importante, no se hace en algún momento se vuelve Urgente también.

Es un poco lío de explicar pero es muy cierto.

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