jueves, agosto 22, 2013

Psicotrading

Inversión

En cuanto a la inversión que más recomendamos para la parte de renta variable que deben tener una parte de nuestros ahorros en acciones de bolsa, pensamos en Periklesnet que debemos ir formándonos para ser nosotros mismos los que elijamos en donde invertir. Ahora bien aunque pueda parecer lo contrario, no es lo más difícil aprender a seleccionar qué valores adquirir y cuándo es el momento más apropiado.

El día que te das cuenta de que es más difícil vender tus acciones que comprarlas das un auténtico salto de gigante. Has llegado al meollo de la cuestión.
¿ Por qué ?
Porque cuando has de tomar una decisión lo normal es que ocurra esto:

Si vas perdiendo es difícil vender

Si vas ganando es difícil vender

Si el precio se mueve poco es difícil vender

Si pega un subidón es difícil vender

Hay que decidir cuándo se venderá antes de haber comprado, y pareciera por entonces que lo difícil es comprar: qué, cuándo, cuánto, porqué…gráficos…análisis…

La diferencia es que cuando vamos a comprar no tenemos el dinero en juego y en cambio cuando vamos a vender sí. No pensamos con la misma claridad, y afloran las emociones: miedo, avaricia, euforia y pánico. No pensamos con la misma frialdad necesaria. Es crucial anticiparse a estas dudas y tener decidido donde vamos a vender. Las preguntas a la hora de comprar serán: Si el precio sube cuándo vendo? Si baja cuánto estoy dispuesto a perder? Definir el Stop loss y Stop profit.

La clave para triunfar en la bolsa está más en cuándo salir. (reflexiones encontradas en un arículo del blog novatos trading club)

Lista de Emociones que suelen intervenir en la inversión en activos financieros.

Negativas: Desconfianza, temor/miedo, vergüenza, rabia, hostilidad, fatalismo, insatisfacción, ineficacia, ansiedad, descontrol, avaricia, confusión, frustración, impaciencia, perfeccionismo, temeridad.

Positivas: Confianza, control, afirmación, simpatía, optimismo, satisfacción, eficiencia, tranquilidad, autocontrol, sintonía, realización, paciencia, aceptación, seguridad.

Todas a su vez pueden ser de signo contrario y si bien la confianza es positiva por ejemplo un exceso de la misma podría ser desastrosa para nuestra cartera. O bien la temeridad nos puede llevar a deshacer una posición cuando la sobrecompra hace que objetivamente se vuelva peligroso continuar en el valor y asegurarnos resultados positivos a pesar de que el ratio de rentabilidad esperada baje un poco.

No hay comentarios: