martes, agosto 13, 2013

Marca Personal

Marketing

Se habla ultimamente de la Marca España. Sin embargo no debemos olvidar que cada uno de nosotros somos una Marca propiamente, con nuestros rasgos de personalidad, nuestras capacidades, conocimientos, aptitudes e incluso defectos.

Todo lo que los demás perciben de nosotros es nuestra marca. Y esa parte es la importante. Nuestra marca, nuestra imagen, depende de cómo nos perciben los demás, independientemente de cómo nos percibamos nosotros.

Para saber cómo nos perciben necesitamos feedback, (que alguien nos diga cómo nos ve) pero no nos vale cualquier opinión, ya que puede darnos datos sesgados o poco válidos. En principio si preguntamos  a un amigo acerca de qué piensa de nosotros, nos dirá cosas agradables, generalidades o simplemente lo que sabe que querríamos oir, pero eso no nos sirve.

Otro punto importante es ser consciente de que no podemos caer bien a todo el mundo y que siempre habrá alguien dispuesto a criticarnos en todas y cada una de las circunstancias. Así que olvídate de hacer cosas para agradar a los demás y haz cosas que realmente quieras hacer o te definan. Sé Auténtico.
Y recuerda el caso del príncipe europeo que ingresó en la academia militar y al que varios compañeros patearon ensañándose. Cuando a estos se les preguntó porqué habían pateado al príncipe, contestaron que con el tiempo, en el futuro, podrían alardear de haber pateado al propio rey.

Si realmente quieres una interesante imagen de Marca, el eminente consultor Allan Weiss nos da estas orientaciones:
  • Lidera las conversaciones.
  • No hables de lo mismo que todo el mundo.
  • No intervengas en conversaciones empezadas.
  • Genera contenidos conversacionales nuevos, interesantes y creativos.
  • Atiende rápido a los correos y llamadas, ese es tu mejor marketing.
  • Una buena y rápida respuesta o atención te posicionan como un buen proveedor.
  • Véndete a tí mismo tan bien como a tus productos o servicios.

No hay comentarios: