martes, abril 02, 2013

Ahorrar en tiempos revueltos

Ahorro

He notado, cómo, muchos de los lectores, se muestran en ciertos artículos poco interesados por el contenido, debido a que en los mismos, se habla de oportunidades para utilizar los ahorros, y es frecuente que no se disponga de ellos. Dado que es tan complejo desenvolverse en estos tiempos con salarios bajos, y altos niveles de gasto, haciendo del ahorro una cosa casi imposible para la gran mayoría de nosotros, este blog a veces no llega a despertar el interés suficiente.
No penseis que no os sirven estos consejos que a veces tratan acerca de la inversión, dado que la formación financiera es muy importante, porque no se suele recibir en el sistema reglado de educación.

Esta vez no voy a hablar de cómo preservar los ahorros, ni de cómo invertirlos, sino de cómo obtenerlos, aun cuando no sobre nada a final del mes.
El primer y más importante de los pasos es pagarse a uno mismo primero. Es la clave para hacer un ahorro por pequeño que sea.

Nada más recibir el ingreso de la nómina destinar una cantidad fija de dinero a una cuenta de ahorro que podría ser cualquiera de las numerosas cuentas remuneradas gratuitas que ofrecen los bancos online. La cantidad si es mayor o menor en principio no es tan importante. Lo importante es que sea al principio de ingresar la nómina, o la prestación, en su caso.
Tras apartar ese importe, pongamos por caso 30-50€, que no suponen una cantidad desmesurada, desarrollar el gasto diario como de costumbre con el resto de ingreso que nos queda, y acostumbrarnos a disponer a lo largo del mes de una pequeña cantidad menos.

Esto se hace de esta manera porque de lo contrario, si esperásemos a final de mes para ver si lo que hayamos ahorrado lo destinamos a esa cuenta, nos daríamos cuenta que la gran mayoría de las veces no ha sobrado nada que ahorrar. Eso sí tras acabar el mes se ha ahorrado algo, se debe ingresar en la cuenta destinada a ello.

Este dinero es un fondo de emergencia, no debe ser usado para acumular dinero para gastar en un capricho futuro como una tele más grande, una moto o unas vacaciones. ESTE DINERO NO SE TOCA.

Con él conseguiremos un ahorro. Pero claro, esto es un esfuerzo que no da ninguna satisfacción a corto plazo (tema tratado en este artículo), y más, teniendo que dedicar nuestro empeño a que nos den por nuestros ahorros lo suficiente para superar la inflación. En este blog hemos dado con anterioridad consejos para lograr esto. De no ser así el dinero ahorrado perdería su valor.

¿Porqué deberíamos realizar estos esfuerzos entonces?
Para poder disponer de mayor tranquilidad económica, lo que se traducirá en mayor calidad de vida. Si mes a mes y año a año, conseguimos unos ahorros, estos pueden servir para sostener nuestro nivel de vida por si coyunturalmente nuestra fuente de ingresos dejara de funcionar, y tendríamos una tranquilidad de ciertos meses para poder buscar otras opciones sin vernos abocados a endeudarnos y entrar en una crisis económica doméstica.

Más adelante, si estos ahorros crecen lo suficiente se convertirán en un importante activo para nosotros. Y ellos mismos se pueden volver una fuente de ingresos.
Nuestros ahorros serán un duro trabajador contratado por nosotros que se ocupará de producir dinero que entrará en nuestro bolsillo sin hacer nada. Ingresos pasivos provenientes de los intereses que nos den estos ahorros. Dinero generando más dinero. ¿Os interesaría esta situación? Periklesnet os mostrará cómo... hay quien sueña incluso con esta alternativa: Una cantidad de ingresos suficiente para cubrir nuestro nivel de gastos, producido por nuestros propios ahorros, sin tener que hacer nada de nada... no suena nada mal verdad? esto es Libertad Financiera, y nos otorga la tranquilidad de dedicar nuestra vida a lo que queramos.

No hay comentarios: