sábado, diciembre 01, 2012

Inflación es devaluación

Gestión Patrimonial

Aunque hemos recibido una buena noticia en cuanto a la inflación anual de última hora para este 2012, que se sitúa en el 2,9%, en cuanto al efecto de esta en nuestros ahorros, hemos tenido una mala en cuanto al efecto de la misma en nuestras pensiones.
 
Vuelve el gobierno a meter mano a esta remuneración de los pensionistas que la disfrutan, y que cotizaron con la idea de tener con justicia unos ingresos dignos para su retiro.

El gobierno socialista congeló las pensiones. El gobierno popular las actualiza un 1,9% menos de lo que correspondería dada la cifra de IPC alcanzada, por lo que aunque nuestros ahorros, sufren ahora un poco menos que con la anterior cifra del 3,5%, nuestros conciudadanos que ya han alcanzado su jubiliación cada vez se empobrecen más, viendo mermado su poder adquisitivo.

Hasta aquí el relato de los hechos.

Analizando lo que supone esta situación, queda claro que es mejor gestionar o delegar la gestión de nuestro dinero a personas independientes y con capacidad de obtener unas rentabilidades razonables para el dinero ganado con tanto esfuerzo, antes que dejarlo indisponible a larguísimo plazo en planes o fondos de pensiones que no nos van a dar rentabilidades minimamente buenas, y que cuando rescatamos debemos recibir una tremendísima merma en el capital al pasar por hacienda. Para que además, luego, todo lo aportado a la Seguridad Social de nuestros sueldos, se vea congelado o devaluado según el caso por el gobierno de turno.

En primer lugar, no tengan planes de pensiones, pero sí inviertan el dinero que debería ir destinado a ellos. ¿Donde? en otro tipo de activos. Ustedes mismos si tienen tiempo o formación pueden elegir los productos más acordes a su manera de relaionarse con el dinero y el ahorro, o si no, busquen un buen gestor financiero, alejado de los bancocajas de su barrio de toda la vida, que son los que le ofrecen cosas sin nigún rubor como las preferenetes o los pagarés.

Con un gestor especializado e independiente, su dinero crecerá exponecialmente si como bien recomendaba Albert Einstein 'El interés compuesto es la mayor fuerza de la galaxia'. Si no sabe lo que es el interés compuesto no se preocupe, simplemente reinvierta los intereses que sus ahorros le producen sistemáticamente y lo averiaguará con agrado.

En segundo lugar, y sabiendo que esto daría para un largo debate, hay que intentar que nuestras aportaciones a la seguridad social sean lo menores posibles, disponiendo de nuestro dinero en el momento presente, o plantearse en lugar de cotizar como trabajador por cuenta ajena hacerlo por cuenta propia, siempre eso sí con una buena gestión financiera.
El dinero que no se aporta a la SS se pone a generar flujo de capital por vía intereses y se destina, a un mismo fin, que al que destina el estamento gubernamental, pero con la sensible diferencia de que ellos no decidirán sobre el mismo. No lo podrán congelar o devaluar. Los intereses y el capital será propio y se podrá actuar con él como convenga. En todo caso con sentido común.

Hay que darse cuenta de que nuestras aportaciones actuales, sirven para pagar las pensiones de los jubiliados de hoy. No se acumulan aparte, para nosotros, para cuando lleguemos a la edad. Entonces serán los nuevos cotizantes los que nos tengan que hacer sus aportaciones, y viendo a la clase de gobernantes que tiene este país, poco podemos confiar en que esto suceda de la misma manera que está sucediedo ahora.

Si gestionamos nuestro capital y nuestros ahorros, a más capital y más ahorros, más podemos dejarle por ejemplo a nuestros hijos. Muy al contrario por más capital que aportamos a la Seguridad Social, nada de ese dinero va a parar a nuetros hijos, sino al estado.

Imaginemos que no vivimos hasta la jubiliación, todo lo aportado se lo queda el estado.
En el caso de que ese dinero lo tengamos para gestionarlo a nuestra manera, si no vivimos hasta la jubilación ese dinero pasa a nuestros herederos.

En el primer caso a más aportación más pérdida, ya que se diluye como una gota de agua en los presupuestos generales del estado que es un océano.

En el segundo caso a más aportación más beneficio para nuestras familias, en el supuesto de que les faltemos antes de lo previsto.

No hay comentarios: