domingo, diciembre 01, 2013

Teorizando sobre el comportamiento del consumidor

Lo denominaremos Teorías del Consumidor Medio, y tratarán sobre esas experiencias, que se ven reafirmadas, pero que no siempre son aprovechadas por los proveedores de servicios o productos a la hora de ofrecerlos a sus clientes potenciales.

Entre estas teorías se podría afirmar que:

La teoría de final de mes: A final de mes baja el consumo porque todavía no han llegado las nóminas. Por el mismo motivo que a principio del mismo este subirá (tener en cuenta en este punto que los pensionistas reciben su ingreso el día 25 de cada mes, si bien la media de emolumentos de los pensionistas es sensiblemente más baja que la media de los asalariados)

La teoría de la escasez: Consiste en que hay que hacer creer al cliente que lo que desea no está disponible con certeza y hacerle ver que escasea. Si siempre está disponible un producto o servicio el consumo de éste baja, por el contrario, si bien se suele agotar, el consumo sube incluso por encima de la media habitual.

La teoría de subir el precio sin que se perciba: Para subir el precio a un producto sin que el cliente se cierre en banda, se recomienda hacer una rotación hacia otro producto que tenga un precio superior quitando del catálogo el producto anterior al que queremos subirle el precio.
Al cabo de un tiempo retiramos el producto nuevo más caro, e incorporamos el anterior pero con un precio mayor al inicial. Aunque su precio es superior al original, el cliente, ha percibido durante un tiempo que el segundo producto es más caro en todo caso, por lo que no se percibe la subida al producto que regresa, o si bien se percibe no es recibida de una manera tan negativa como si se tratara de una subida de precio directa.

La teoría de lo mejor de lo mejor o porque yo lo valgo: Y como comentábamos en un artículo anterior, La gente se siente mucho más satisfecha y feliz cuando sabe que lo comprado o consumido es de lo mejor, si se le dice cuan bueno es, lo valorará, lo apreciará y lo disfrutará con más intensidad.

No hay comentarios: