domingo, octubre 27, 2013

Y si la crisis todavía no estuviera acabando

Crisis

No importa en absoluto si la crisis está acabando ya o no, en el sentido al menos de que en este mismo momento, mejore o no la situación, podemos aprovechar el punto en el que nos encontramos.

Como se ha comentado en innumerables ocasiones, el tiempo de recesión o de crisis es un tiempo de oportunidades, y atendiendo a ocasiones anteriores constatamos con hechos que asegurar esto no es sólo palabrería.

Como mínimo me concedereis este hecho: Los precios se tornan más bajos.

Entonces, ¿Qué debemos hacer en momentos como este?

Hay que replantearse los modelos de negocio. Intentar mejoras en la gestión, optimizando los recursos y los gastos, abaratando costes y siendo más eficaz en los consumos...
Aun así, el oráculo de Omaha, Warren Buffet, nos da una curiosa perspectiva acerca de los negocios que hacen este tipo de reformas en sus sistemas:
"Si deciden recortar costes en el momento de la crisis demuestran ser malos gestores por no haber sabido reaccionar antes del problema. Sería más conveniente tener ya desde un principio una política de costes adecuada, desde el inicio de la empresa."
Efectivamente si esto fuera así, ni siquiera nos veríamos afectados por estas coyunturas, dado que las tendríamos ya previstas, es más, estaríamos precisamente en una mejor disposición para aprovechar las oportunidades buenísimas que se nos presenten.

Es posible y lógico que nuestro modelo estaría funcionando a un ritmo menor, con menos ventas, clientes o beneficios, pero si esto está totalmente Previsto (pre - visto) y bajo control, nos libera de la tensión de afrontar una situación de (usando el sabio refranero) vacas flacas, preparándonos con los ojos bien abiertos para recibir las vacas gordas, no habiendo tenido problemas por haber realizado un plan de negocio, como el cuento de la lechera, vendiendo la piel del oso antes de cazarlo.
¿Os suenan este tipo de expresiones? pues pertenecen al saber popular desde hace infinidad de años. No es necesario que os lo expliquen con tecnicismos o de manera enrevesada en una prestigiosa escuela de negocio.

Fin de la cita, jeje.

No hay comentarios: