viernes, mayo 24, 2013

Diagrama del Flujo del Dinero


Libertad Financiera

Lo que más cambia la forma de analizar nuestas finanzas personales es el Diagrama del Flujo del Dinero.
Es muy recomendable investigar acerca de él, pero básicamente consiste en dedicar el dinero ingresado o ahorrado a un tipo de gasto que no es improductivo, a obtener, a adquirir, a comprar, a conseguir activos.

Definiendo un activo como todo aquello que sin necesidad de intervención por nuestra parte pone dinero en nuestro bolsillo.
Y qué clase de cosas son activos que ponen dinero en nuestro bolsillo, que trabajan arduamente para hacernos más ricos:

Las ideas

(Escribir un libro, una canción , una obra teatral o audiovisual, etc, que genere derechos. Una vez se hace sigue generando ingresos sin tener que volver a realizar ningún esfuerzo)

Los Sistemas 

(Un negocio que se autogestione, sea escalable o pueda dirigirlo un equipo por nosotros. Ser socio capitalista de alguna empresa. Participar en una franquicia. Etc.)

Las Inversiones Financieras

(Depósitos, Cuentas Remuneradas, Fondos de Inversión, Acciones, Bonos, o los más complejos productos derivados, ETFs, CFDs, Opciones, Futuros...)

Las Inversiones Inmobiliarias

(Pisos y Locales comerciales para poner en alquiler, o remodelándolos y venderlos a un precio mayor, Plazas de Garaje, Apartamentos e incluso Habitaciones...)


Estos trabajadores son los que hay que contratar para salir del camino que no lleva nada mas que al 40/40/40. 40 años trabajando 40 horas semanales como poco dejándonos la salud para enriquecer a otros, para llegar a la jubilacón sin energía suficiente para gastarnos la misera pensión de un 40% de lo que cobrábamos cuando estábamos en activo, durante los mejores años de nuestra vida que hemos, directamente, desaprovechado penosamente.

DIAGRAMA
Situación Habitual

Ingresos dedicados a pagar gastos y a adquirir pasivos, como son un coche, un préstamo o una hipoteca de nuestra vivienda habitual o segunda residencia que cada mes saca dinero de nuestro bolsillo. Por lo que el ingreso se marcha y nos descapitaliza, por más que entre, el dinero finalmente sale.

Situación Beneficiosa

Ingresos dedicados (antes incluso de pagar algunos de nuestros gastos que tienen muchos impuestos, por cierto) a adquirir activos que generen algún ingreso pasivo, en forma de renta, por ejemplo los dividendos de unas acciones, o el alquiler de una plaza de garaje, que hacen que nuestros ingresos sean algo mayores. Entrando en un círculo Virtuoso, dado que esos ingresos cada vez mayores los volvemos a dedicar a conseguir más y mejores activos para que en lugar de salir de nuestro patrimonio nos hagan incrementarlo.

Situación Ideal

En una situación ideal con un nivel suficiente de activos se conseguiría obtener mediante lo que estos rentan los ingresos suficientes para cubrir nuestro nivel de gastos sin necesidad de ningún otro tipo de ingresos, por ejemplo provenientes de un trabajo por cuenta ajena, un autoempleo, o una porfesión que requiere de nuestro propia servicio para generar beneficio.
Esto se considera Libertad Financiera.

En resumen esta es la manera de pensar de las personas eficaces y prósperas con el dinero:
Ingresos dedicados a adquirir activos que nos generen rentas = ingresos pasivos (y no gastos pasivos como una hipoteca) que a su vez hacen que tengamos más ingresos para poder dedicar a esta obtención de más activos que generen más y más rentas, hasta el punto de no depender de un salario = fin de la esclavitud del siglo XXI.

En Periklesnet Consultoría de Comunicación y Finanzas estamos empeñados en que lo consigas.

No hay comentarios: