domingo, marzo 24, 2013

Sistemas de Inversión

Inversión

Mucha información encontraréis si decidís invertir por vosotros mismos, sin dejar que nadie gestione vuestro dinero (que tanto esfuerzo ha supuesto) y que no os haga ganar mas que las migajas de lo que él hace con vuestro capital, que es la manera de actuar de prácticmente la totalidad de entidades  que se dedican a ello, Bancos, aseguradoras o gestores varios. Que no os engañen.

Lo mejor es adquirir el conocimiento necesario para saber la mejor manera de Preservar y Rentabilizar (en ese orden) nuestro capital, ante impuestos e inflación (en el orden que sea) que amenazan incansablemente a nuestros ahorros de toda una vida.

Una de las alternativas es la elaboración de un sistema de inversión de Esperanza Positiva.
Para desarrollar un sitema de este tipo necesitamos contar con el apoyo estadístico de que cierto acontecimiento llamemosle A, indique que tras producirse, por ejemplo en el precio de un activo bursatil, sea más probable que haga B que C. Es decir que contemos con cierta premisa (A) observada esadísticamente hablando que posibilite una mayor probabilidad de que ocurra una cosa (B) y no otra (C)
Lógicamente cuando esta premisa se de, invertiremos, apostaremos, por B para tener en ese momento un sistema con cierta esperanza positiva que se apoya en estadísticas que será, aplicándolo con rigor, ganador.
Al dar con un sistema que pueda contener estos requisitos siempre hay que comprobarlo con comportamientos históricos, pasados (backesting), o simulando en operaciones futuras.

Os regalo un par de sistemas:

En bolsa, un ejemplo de sistema de esperanza positiva sencillo es el que podemos utilizar mediante el indicador Estocástico. Observaremos el comportamiento de este indicador aplicado a una acción, un índice o a otro subyacente y cuando el Estocástico se sitúe por debajo de 20 puntos se compra, y cuando supero los 80 puntos se vende. (En un marco temporal de gráfico semanal, para más información sobre este punto podeis preguntarme por mail)

El otro sistema es conocido como la Emboscada y se basa en una de las técnicas más utilizadas en análisis técnico, los porcentajes de Fibonacci, un tema apasionante este (os recomiendo la película Pi, fe en el caos). Cuando un precio en tendencia alcista realice un retroceso de hasta un 50% con respecto al movimiento anterior, comprar colocando una orden de Stop Loss, o stop de pérdidas, a un 68,1% de dicho movimiento realizado. (Para saber si una tendencia es alcista una de las posibilidades más fiables es observar si el precio va haciendo máximos y mínimos, ambos, crecientes)

Este tipo de datos pueden resultar en cierta manera difíciles de asimilar para personas que nunca han invertido, por lo que si quereis más información, o aclarar dudas con este tema no dudeis en contactar conmigo, por mail, facebook, o en comentarios.

No hay comentarios: