sábado, febrero 23, 2013

Trading: Invertir como un surfista

Nuevas Profesiones / Inversión

En Periklesnet consideramos el trading, una opción interesante para rentabilizar la parte de nuestras inversiones con las que estemos dispuestos a asumir más riesgo a cambio de más rentabilidad. El trading es operar en corto plazo con la compra venta de activos. Podría ser sinónimo de especulación, pero el objetivo es rentabilizar un capital, no manipular o perjudicar a los mercados por estas operaciones, lo que es considerado en realidad por la mayoría como especular. El trading es buscar posicionarse de acuerdo a una idea de inversión rentabilizando con rapidez en caso de acertar la estrategia, y saliendo de la misma más rápido todavía si no se ha acertado, asumiendo la pérdida.

El gran comunicador sobre finanzas, V.Castellano comentaba de esta manera tan interesante lo que viene a ser este tipo de actividad, tan estimulante.

' El trading es una de las cosas más difíciles que uno puede llegar a hacer: Requiere la mente de un jugador de ajedrez, la destreza de un piloto de combate y el control emocional de un monje Zen.

El trading es una de las cosas más sencillas de hacer: Con un ordenador portátil, en la tranquilidad de tu hogar, apretando un solo botón, puedes lanzar tus órdenes al mercado. Si el mercado se mueve a tu favor ganas dinero, si lo hace en tu contra lo pierdes.

La consistencia abre las puertas a la riqueza y a la comodidad: Un trader consistente puede llegar a ganar mucho dinero, sin tener que dar explicaciones ni a jefes, ni a proveedores, ni a empleados, sin tener que estar fisicamente en un lugar concreto, y sin tener que trabajar demasiadas horas.

Pero muchos son los llamados y muy pocos los elegidos. Esto suele ser así porque hay una diferencia muy grande entre adquirir el conocimiento necesario para tener éxito, y ser capaz de aplicar dicho conocimiento con competencia. Por un lado uno necesita dotarse del conjunto de distinciones necesarias: Qué indica oportunidad, cómo la aprovecho, de qué manera gestiono el riesgo, dónde y cómo entraré en una posición, en qué momento desharé la posición, etc... y por otro lado uno necesita ser capaz de transformar todo ese conocimiento, en una habilidad para actuar de determinada forma una y otra vez.'

Y apuntaba André Kostolany el más grande de todos los tiempos en este campo del trading.

'La especulación es una especie de filosofía, continuamente sopesando los pros y los contras, y eventualmente obteniendo las conclusiones correctas.'

No hay comentarios: