martes, octubre 09, 2012

Ofrezcamos la mejor versión de cada cosa. Mejorarse o Morir.



Excelencia / Procesos de Calidad 

Para alcanzar la excelencia en nuestras actividades lo podemos hacer mediante un proceso conocido como PDCA.
Las siglas PDCA son el acrónimo de Plan, Do, Check, Act (Planificar, Hacer, Verificar, Actuar).

Es una estrategia de mejora continua de la calidad en cuatro pasos, también se denomina Espiral de Mejora Continua, y es un concepto muy utilizado por los Sistemas de Gestión de Calidad.

  1. Plan (Planificar): Consiste en establecer los objetivos junto con los pasos y herramientas necesarias para obtener el resultado deseado.
  2. Do (Hacer): Ponerlo en práctica desde el primer instante es una de las claves: La acción vence a la inacción.
  3. Check (Verificar): Se requiere medir y documentar las acciones, y también los resultados. El objetivo es detectar puntos de mejora, corregir deficiencias y optimizar nuestro plan.
  4. Act (Actuar): Poner en práctica las acciones correctivas pertinentes que mejoren nuestro rendimiento. Así se obtiene la mejora.


En cuanto a la consecución de la excelencia, se precisa alcanzar el máximo nivel de calidad en todos los ámbitos. Por lo que se podría decir que se orienta el esfuerzo a ser el mejor en todos los aspectos. Por ello es importante que tras una Planificación (Plan) exhaustiva se Ponga en Marcha (Do) desde el minuto cero, ya que buscando la perfección se caerá en la paradoja del Parálisis por Análisis. Una vez en marcha se irá Revisando (Check), mejorando y Optimizando el proceso con las Medidas (Act) requeridas necesarias.

Para estar al nivel de los mejores, incluso ser mejor que el mejor hay tres sencillos pasos o etapas a cubrir. (Etapas, relacionadas con las técnicas del modelado que trataremos en distintos artículos).

Imitar: Si aun no eres aquello a lo que aspiras, haz las cosas como si lo ya fueses. Imita a quienes ya lo han logrado e intenta aprender de ellos sus mejores cualidades.

Igualar: Enfócate en ser tan bueno como el que más en aquellas pocas cosas que distinguen a los mejores de los de 'nivel medio'. Recuerda que el 20% del esfuerzo logra el 80% de los resultados por lo que es conveniente centrarse en pocos aspectos... la clave es escogerlos bien.

Superar: Aunque sea por muy poco. Ser un 0,01% mejor que el mejor te convierte oficialmente en el mejor.

No hay comentarios: