jueves, mayo 31, 2012

El dinero no se esfuma, solo cambia de manos

Economía global

Siempre que hay uno que gana, tiene que haber uno que pierde. Las ganancias de unos tienen la necesaria tendencia a igualar las pérdidas de otros.

Este claro planteamiento, me lleva a la siguiente conclusión: Dado que siempre hay uno que pierde para que el otro gane, la cantidad total de dinero del que gana ha de haber sido nesariamente perdida en su misma magnitud por otro. Perdedor de este juego económico.

Estamos en estos tiempos en una Econonomía que se reconoce sin ambages como globalizada. Por lo que siguiendo con el análisis de la verdad enunciada en este artículo, eso quiere decir que para que unos nuevos territorios se enriquezcan, otros han de empobrecerse en idéntica proporción. Es decir, el florecer de los países emergentes como China, India, Brasil ... (en el caso de China con un crecimiento a doble dígito en una impecable progresión constante) los convierte en los que ganan. Y para que esto ocurra, indefectiblemente como ha quedado claro en el primer punto, otros pierden.

Y si los que pierden no son los americanos, o los japoneses (o lo son en menor medida) los que perdemos somos los europeos, y dentro de los europeos los que todos estamos pensando, Grecia, Portugal, Irlanda, Islandia, España, Italia ... y si la proporción ha de ser la misma, viendo lo grandes que son los países crecientes y lo chiquiticos que somos los que perdemos, va a resultar difícil revertir la situación.

Más vale que nos vayamos acostumbrando y adaptando a las nuevas reglas del juego porque las cartas se están repartiendo y llevamos muy mala mano. Y recordando la famosa frase de la película Rounders, 'Si en la primera media hora de una partida de poker no has descubierto quien es el primo, es que el primo eres tú'

No seamos cándidos, por decirlo suave.

No hay comentarios: