sábado, marzo 10, 2012

El valor de las c@sas

Inmuebles 


Si interesa comprar, irse de alquiler, poner a la venta o poner en alquiler un inmueble en estos complejos momentos en este sector, hay que valorar una serie de circunstancias que se dan en el escenario actual.

Las inmobiliarias tradicionales (las que aun sobreviven) están realizando alianzas para competir con los bancos.
Son más especialistas y atesoran una gran experiencia, que se demuestra mediante el hecho de que tras una larga crisis que estamos atravesando siguen ahí. Ha habido selección natural, de los mejores.

Poseen, en teoría, y por lo general pues, inmuebles mejor seleccionados, y generalmente mejor ubicados, que los que los bancos ofrecen.
Ya que estos últimos se han quitado primero los inmuebles con mejor salida y ya les van quedando los que no la tienen.

En cuanto a la compra-venta, a pesar de su financiación más ventajosa, la vivienda supone un desembolso tan elevado que no puede emplearse en cualquier c@sa que nos ofrezca un banco, por muy asequible que pongan el dinero. (Si es que lo ponen).

Además, ¡Cuidado! los inmuebles en la actualidad
¡Están mal tasados! por lo que su valor real es menor.

¿Por qué decimos que están mal tasados?

Las tasadoras de los bancos, todavía a veces, erróneamente tasan con respecto al precio de mercado mirando el PVP, el precio de venta que aparece en portales inmobiliarios online, en oficinas o lo que piden por sus viviendas los particulares.
Es decir, se hace una ponderación, se halla el valor de mercado, midiendo los precios que se piden por las viviendas en ese mercado, pero que no necesariamente han llegado a un acuerdo con interesados reales en ellas. Por lo que, en esos precios aparecen muchos deseos de precio de venta o alquiler por parte del ofertante. Esto encarece el valor de las tasaciones.
En lugar de hallar la media con respecto al PVP de los inmuebles, hay que hacerla atendiendo a los precios de los que se han vendido o alquilado, de los que han llegado a un acuerdo real y tácito con un demandante.
La diferencia es sustancial y reveladora. Esos, sí son precios válidos de mercado, y sobre ellos se ha de tasar, no sobre las ilusiones o las expectativas de los que quieren vender pero no venden. (o alquilar y que no alquilan).

Que buscar u ofrecer en un inmueble siempre:
  1. Buena ubicación
  2. Buenas comunicaciones
  3. Financiable (que se pueda abordar, no sea un precio desorbitado y no acorde)
  4. Dentro o por debajo de precio de mercado
  5. Que no haya exceso de oferta en la zona
  6. Características de la vivienda atractivas, en cuanto a habitabilidad, distribución o posibilidades de sacarle partido (por ejemplo alquilando por habitaciones, o dando otros usos a zonas del bien)
  7. Tener en cuenta reformas y gastos a acometer (hallando la diferencia entre el coste de los mismos y revaloración que sufre el inmueble tras realizarlos)
  8. Zona o barrio atractivo... (esto ya puede encuadrarse de nuevo dentro de ubicación que realmente es lo más importante)
Los expertos del sector aun teniendo en cuenta estas características priorizan y resumen en estas 3:
Ubicación, Ubicación y Ubicación.

No hay comentarios: